miércoles, 9 de junio de 2010
InclusiónArte
La Agrupación Artística Educativa nace en el año 2006 bajo el Proyecto FONDART regional “El arte un sueño en tu vida”. Este proyecto se basó en el desarrollo de talleres artísticos vocacionales dirigido a un grupo de 15 jóvenes, de entre 15 y 29 años, con y sin discapacidad, y/o en situación de vulnerabilidad social de la comuna de Temuco.
Como ya es sabido, existen pocas instancias donde jóvenes puedan acceder a un desarrollo integral. Esto aumenta en aquellos/as que viven la discapacidad o la vulneración social. Por lo tanto, para aportar a la calidad de vida de quienes están en esta situación, no solo se requiere de mejoras socioeconómicas, si no que debe ser enfrentado desde un enfoque sociocultural. Inclusionarte permite el desarrollo físico, psicológico y social de cada una de las personas que integra nuestro grupo, promoviendo en ellos/as el aprender en conjunto, conocerse valorarse, experimentar, solidarizar, compartir, expresar emociones y sentimientos, y positivizar vivencias y aprendizajes a través de las arte. Por tanto el objetivo es compartir estas experiencias con organizaciones socios culturales o cualquier otra con sensibilidad político social
martes, 8 de junio de 2010
Inclusión a través del ARTE
Existen diversas formas de desarrollarse y las artes son una de ellas. A través de las artes podemos comunicar nuestro pensamiento, deseos, temores y anhelos. No solo las palabras comunican, sino que también, todo lo que acompaña a las palabras, desde los gestos hasta los objetos que hay en el espacio. El arte, como forma de comunicar y expresar, puede ser utilizada como medio de rehabilitación y de reinserción social, ya que a través del desarrollo de las artes se puede dar una resignificación a la vida de quienes sienten que no tienen opciones a las que acudir para cumplir sus sueños.
Los jóvenes que viven en situación de riesgo social día a día buscan la forma de abrirse camino en la sociedad y expresar su pensamiento, sus emociones y vivencias. Muchos de estos jóvenes tienen aptitudes e interés por aprender arte, en sus diversas manifestaciones, mas no cuentan con las condiciones socio económicas para acceder a potenciarlas, ya que deben priorizar en conseguir alimento, vestimenta, vivienda y educación con gran esfuerzo. Sus habilidades artísticas se pierden por adquirir las necesidades primarias. Algo similar sucede con las personas con discapacidad. En estos casos, la principal preocupación está en compensar los déficits, de acuerdo a las características de cada persona y a los rangos de “normalidad”. En todo este proceso, poco tiempo queda para permitirles desarrollar aquellas potencialidades ligadas al arte, puesto que los esfuerzos están destinados a la integración educativa y social, por medios, principalmente, formales.
Los jóvenes que viven en situación de riesgo social día a día buscan la forma de abrirse camino en la sociedad y expresar su pensamiento, sus emociones y vivencias. Muchos de estos jóvenes tienen aptitudes e interés por aprender arte, en sus diversas manifestaciones, mas no cuentan con las condiciones socio económicas para acceder a potenciarlas, ya que deben priorizar en conseguir alimento, vestimenta, vivienda y educación con gran esfuerzo. Sus habilidades artísticas se pierden por adquirir las necesidades primarias.
Aprender desde la vibración
El principio de fortalecer y acortar las diferencias sociales y educativas, entre quienes dicen pertenecer a los grupos centrales y quienes se sienten delegados por sus diferencias y dependencia; es por este principio que como sociedad se debe trabajar, siendo consciente del impacto y la trascendencia que provocaría en aquellas personas, que durante sus vidas han visto y sentido una y otra vez dichas diferencias.
La escuela para la integración debe ser un instrumento de igualdad de oportunidades, un espacio de integración social en cual se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales, que se aprende a respetar y valorar lo diferente. Por lo tanto, la escuela debe ser el espacio privilegiado de convivencia con los otros, en que cada uno tenga la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje.
Educación para jovenes con capacidades diferentes...Sordos
La integración de personas con capacidades diferentes en los establecimientos de educación regular tiene su origen en un movimiento social de lucha por los derechos de estas personas. Se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada, y constituye un proceso continuo y dinámico que hace posible su participación en distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistido con recursos y apoyos especializados.
En Chile el ámbito educativo la integración forma parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos; por lo tanto, implica una nueva forma de concebir los procesos educativos, de abordar las diferencias individuales de los estudiantes y de utilizar los recursos humanos, materiales y técnicos que puedan existir, tanto en el establecimiento educacional como en su entorno, a través de redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integración.
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%20VARIOS%202008/POLiTICAEDUCESP.pdf
jueves, 3 de junio de 2010
Reconocer al otro
"Todos somos seres humanos, eso nos hace ser iguales... mas somos únicos e irrepetibles, eso nos hace ser diferentes"
El reconocimiento al otro como un ser cuya presencia importa, se ha transformado en nuestras sociedades en un bien escaso. La pobreza y la desigualdad son ciertamente las principales causas que atentan contra este bien. Lo que las políticas sociales no podrán hacer jamás es eliminar este malestar fundamental que la desigualdad produce en la sociedad. A no ser, que ellas se jueguen simultáneamente en su capacidad de respuesta a los problemas específicos del modelo de desarrollo y a la (re)construcción de procesos de integración social desde la experiencia, los sentidos y la dignidad de los individuos y sus comunidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)